La economía API

La economía API La Economía no es más que la forma en que las sociedades utilizan los recursos para producir bienes valiosos y cómo estos bienes se distribuyen entre los individuos. En los primeros tiempos de la sociedad, no existía el concepto de economía, sino de propiedad. Al darse cuenta de que todos los recursos eran finitos y limitados, y que no sería posible que todos tuvieran todo, surgió el concepto de Economía.
Los procesos cambiarios y el establecimiento de la moneda como medio de cambio son conocidos por todos, pero de vez en cuando, las reglas de la economía y las ‘monedas’ cambian, generando cambios en el panorama económico y en la relación entre productores y consumidores de recursos. Cuando hablamos de Economía API, el recurso crítico en cuestión es el software y se mide en funcionalidades, es decir, en lo que el software es capaz de hacer.

Internet: el Big Bang de las API

La principal diferencia con la etapa anterior es que ahora el espacio no es un ordenador, ni una red local, sino TODO Internet, es decir, todos los ordenadores conectados a Internet. Aquí es donde entra el concepto de API: hablamos de una Datos del extranjero interfaz (una especie de enchufe eléctrico universal, haciendo una analogía con la red eléctrica) que todas las aplicaciones de software pueden incluir para conectarse a otras aplicaciones a través de Internet. De hecho, esta interfaz es a menudo mucho más que este enchufe: estamos hablando del propio software, “despojado” de su interfaz de usuario y equipado con otra interfaz, la API, que sirve para intercambiar datos con otras aplicaciones.
En otras palabras, las API son como interfaces de usuario, pero para diferentes usuarios, programadores. Esta nueva era ha traído consigo otro cambio fundamental en el software: estamos en una era del autoservicio, en la que la tendencia es crear experiencias de usuario cada vez más intuitivas e independientes, para que los propios usuarios puedan instalar, configurar y, porque no, también amplíe sus propias soluciones. Esto es válido para Apps en celulares y tabletas, pero la tendencia es que también se conviertan en una práctica en PC y en sistemas más complejos como relojes inteligentes, televisores inteligentes, automóviles y, en el futuro, usuarios de refrigeradores y lavadoras. Sí, porque cada vez ‘existe’ más software en la nube y no para un dispositivo concreto.

La era de las plataformas de integración como Servicio

En esta era de usuarios ‘autodeterminados’, era urgente que! surgiera algo que les permitiera utilizar esta nueva ‘lingua franca’ del mundo! del software, las API, incluso sin tener conocimientos de programación. Para ello han surgido ¿cómo influirá el 5g en el mundo empresarial? una serie! de plataformas de integración como Servicio, donde! el objetivo es proporcionar ‘enchufes universales’ que permitan a los usuarios finales conectar! dos API cualesquiera, siempre que tenga sentido! sin programación. Nombres como TIBCO, Zapier! Workato o IFTTT son ejemplos de plataformas que requieren poco o ningún conocimiento! para integrar aplicaciones prerregistradas en estas plataformas.

Las posibilidades ilimitadas de la Economía API

A pesar de todo lo que se ve, una lista enorme de! API que crece día a día y ofrece más y mejores servicios, es importante decir que! lo que vemos es sólo la ‘punta del iceberg’: es decir! son innumerables las API que estamos No lo sé, pero que están disponibles en Internet y hay otras! que son API privadas, que viven en redes chequia a la cabeza corporativas de empresas!  que siguen estas metodologías de desarrollo y que, en cualquier momento! pueden hacerlas públicas, total o parcialmente. . Por otro lado, también a nivel de APIs!  hemos entrado en la era de la especialización y la sectorización: cada vez hay más soluciones y servicios! de nicho que se materializan en APIs y permiten abordar problemas en áreas como, por ejemplo!  la domótica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top