“Comunidades” que generan Desde la aparición de las redes sociales, hemos asistido al surgimiento espontáneo de comunidades relacionadas con las marcas, que, al estar fuera del campo de influencia de las organizaciones propietarias, pueden agregar atributos positivos o negativos a la marca. Estas comunidades de intercambio de información y emociones sobre la experiencia con productos o servicios pueden, en algunos casos, volverse territoriales, dominadas por un administrador que se asume como autoridad de control, impulsado por las más variadas razones.
Como respuesta, las organizaciones han creado sus propias comunidades, desde las que atraen y dirigen a su público objetivo, y donde pueden asesorar y promocionar productos en un entorno donde se transmite el posicionamiento de las marcas. Esta decisión obliga a las empresas a ser ágiles a la hora de responder, ética y socialmente responsables, y a concienciar a sus empleados del impacto de sus acciones individuales en la marca a la que están asociados. Las empresas con debilidades en cualquiera de estos factores corren el riesgo de transformar sus espacios comunitarios en un “muro de las lamentaciones” o de movilizar a defensores de “causas” contra la empresa.
De los aspectos más relevantes para las organizaciones destaca el carácter de autoservicio de las comunidades que llegan a la etapa de generación de conocimiento, y a través de este capital permiten a las empresas: gastar menos en publicidad, reducir costos de servicio y agregar valor a sus productos y servicios. servicios.
Cómo motivar a la comunidad para generar valor para las marcas
Entre los pasos más importantes para motivar a una comunidad a generar conocimiento y valor para la marca, destaco:
1. Identificar e invitar a promotores
Un buen comienzo para establecer la comunidad es reunir a personas que digan cosas positivas sobre nuestra marca y que puedan moderar a los ” agitadores ” compartiendo su experiencia personal. Hacer que compartir conocimientos sea una responsabilidad implícita de estos miembros también es una forma de fomentar la interacción social. Para distinguir a estos individuos, es necesario comprobar si están impulsados exclusivamente por ventajas personales. Si este es el caso, no son miembros deseables porque se alejarán del compartir y del sentido de comunidad.
2. Establecer relaciones de confianza “Comunidades” que generan
El carácter social del individuo lleva a confiar en los demás cuando comparten los mismos valores y, por tanto, la reacción de los demás ante Biblioteca de números de teléfono su contribución es predecible. Nadie está dispuesto a contribuir a un propósito colectivo o al éxito de otros cuando esa confianza no existe y está sujeto a reacciones que le traerán insatisfacción. Es absolutamente necesario promover la idea de que cualquier miembro puede contribuir a generar conocimiento independientemente de su posición en el ranking y que está permitido “fracasar”.
3. Proporcionar puntos de referencia comunes “Comunidades” que generan
La comunidad será más dinámica si el contenido o las personas son referenciables dentro de los mismos círculos de interés y brindan la ¡el marketing en el segmento b2b es como vender un producto de lujo! oportunidad de conectarse entre sí. En cada tema debe estar presente una identidad común, que puede ser intelectual o emocional, pero debe promover un sentido de pertenencia en los miembros. De lo contrario, podría erosionar la relación con la comunidad.
4. Asigna recompensas
Mantener la satisfacción de quienes más contribuyen es un desafío constante. Los premios son un medio para lograrlo y pueden ser explícitos:
- Económico: como una bonificación monetaria, acceso a la experiencia de una lista de correo , garantía de contratos futuros
- Reconocimiento personal: como insignias chequia a la cabeza o visibilidad de resultados positivos al ayudar a otros miembros.
En cualquier caso, la recompensa no debe anular el propósito común y el carácter social de la comunidad, sino servir como refuerzo positivo de la motivación intrínseca de los principales contribuyentes.
5. Garantizar la usabilidad de la tecnología utilizada
Cualquiera que sea el sistema que se utilice, debe ser fácil de usar! estar preparado para la movilidad y fomentar la experimentación. Foros, blogs, grupos y páginas! disponibles a través de las redes sociales son la opción más obvia para captar miembros que ya los utilizan, frente a la creación de herramientas propias que tienen la ventaja de no sujetar! la organización a las reglas de Facebook, LinkedIn entre otras. . El sistema también debe garantizar! que los usuarios anónimos, que aún no han contribuido, puedan acceder al conocimiento y que! sea fácil de encontrar. La presencia recurrente de personas anónimas contribuye a aumentar! las audiencias y posteriormente a convertirse en miembros activos.
6. Fomentar la co-creación
Dependiendo del tipo de negocio, el modelo de cocreación! colaborativa puede ser en sí mismo un incentivo para impulsar una comunidad. En el ejemplo de Lego , la comunidad de clientes contribuye a la innovación de la! organización, con ideas que reúnen el apoyo de los votantes y pasan por diferentes etapas hasta su comercialización. La base para dinamizar estas comunidades es la retroalimentación! tanto de la comunidad como de la organización, de los proyectos personales que cada miembro presenta para su aprobación.
En las tendencias de servicio al cliente, las comunidades! generadoras de conocimiento emergen como un estado evolucionado de la relación entre! las empresas y quienes utilizan sus servicios o productos. En este estado, el consumidor también! parece más satisfecho y leal a través del acceso a información que no solo proviene de una empresa! confiable, sino de sus clientes con quienes comparte un objetivo o necesidad común.